Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

!MARTÍNEZ VOLVIÓ A SER NOTICIA¡



Quien lo creyera,  de la mano de un desvergonzado fiscal, el supremo permitió que se volviera a hablar de Juan Carlos Martínez, pero no como se quería que fuese,  el deseo era encontrar en páginas de periódicos como El País de Cali o El Tiempo de la paramuna Bogotá, o del top rating noticioso RCN, o de la encopetada WRadio de “Julito no me cuelgues”, tal cual como atiborran las pantallas y las ondas hertzianas para enrostrarle sus desventuras,  la noticia de la contundente prueba contenida en audios de donde se deduce  que  contra  Martínez se ha urdido una gran madeja de testimonios falsos en el proceso por narcotráfico que se inventaron vetustas élites vallunas para que lo detuviesen y no los barriera en las elecciones atípicas para gobernación del Valle de junio pasado; madeja que al final no es ni grande, sino que sus jueces, venales y politizados, alentados también por el establecimiento y sus actuales regentes,  adrede y sin pudor alguno, erigen sobre esos precarios, pírricos  y cuestionados aportes testimoniales todo un, según ellos, portentoso obelisco, pero de icopor y con bases de lodo, para buscar su condena y sacarlo de circulación a como de lugar. Pues sucedió, contra todo pronóstico un hombre para quien la toga debe ser la “vuelta” que en tierras costeñas se le dice al amarre que  del cabello en su cabeza hacen las mujeres sujetándolo con pinzas, le dio por sostener que a un bandido,  quien ya ha sido condenado por falso testimonio y extorsión por orquestarle delitos y pedirle dinero para no hablar de ello a congresistas;  que en audios está colectado que estaba invitando a otro individuo de su ralea a incriminar mentirosamente al exsenador en escenarios delictuosos; que el mismo fiscal general lo enroló como miembro de primer orden del cartel de testigo,  en este caso, en este único caso, el de Martínez, había que creerle, y le ratificó la acusación por narcotráfico, que la defensa, en justicia, había pedido se revocase. Increíble, la noticia era otra, viendo esto, que nos cojan confesados.

martes, 29 de enero de 2013

!TUMACO EN FIESTA¡


La vecindad del carnestoléndico evento,  ese que inunda las hendijas mas profundas de los corazones de mis coterráneos, hacen que la nostalgia invada mi tumaqueñidad, y que mis ganas de estar y no poder, se traduzcan en un mensaje de solidaridad para los dolientes y el recuerdo por siempre de las víctimas que hace ya casi un año,  arrebatadas miserablemente sus vidas, enlutaron con su martirio nuestro eterno y pagano escenario de tradición y cultura. Tumaqueños: Que el sano esparcimiento y la celebración responsable redunden en unos carnavales pletóricos de gozo, alegría y colmados de mucha PAZ; que sea así,  en honor a la memoria de nuestros muertos. 

jueves, 24 de enero de 2013

EL PACÍFICO COLOMBIANO RETUMBARÁ EN VIÑA DEL MAR



El grupo Herencia de Timbiquí retumbará al interior de la Quinta Vergara, sede de la 54° versión del prestigioso Festival Viña del Mar,  Chile, del 24 de febrero al 1 de marzo.

'Harlinson Lozano, saxofonista y director, junto a Begner Vásquez y William Angulo, cantantes; Enrique Riascos,  marimbero; Cristian Salgado, pianista; Etiel Loango, bombo folklórico; Pablo Mancilla, congas y cununos;  Ómar Trujillo, trompetista; Andrés Pinzón, guitarrista; Julio Mancilla, baterista, y Julio Sánchez,  bajista,  componen el grupo Herencia de Timbiquí..


Una composición inédita, Amanecé, de Begner Vásquez, uno de sus cantantes, logró que la agrupación fuera seleccionada para representar a Colombia.


"Que Dios y la divina providencia guíen al Pacífico Colombiano y su representación en Viña, y que si el primer premio es su gloria, representarnos dignamente, les signfique el Cielo" dijo el parlamentario en alusión a nuestros representantes en el festival.

sábado, 12 de enero de 2013

LA "PETRADA" DEL GOBERNADOR DEL VALLE UBEIMAR DELGADO

Pagar el impuesto automotor en el Valle, se convirtió en un martirio para los vallecaucanos. Las quejas no cesan por parte de quienes se habían acostumbrado a hacer estas gestiones en forma fácil, rápida y segura, bajo la premisa de "todo en un solo lugar", gracias a las 7 sedes del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle. Anteriormente el contribuyente descargaba en formato PDF su liquidación del portal http://www.serviciosdetransito.com y salía a pagar con una liquidación. Hoy ese modelo integrado desapareció por las "decisiones técnicas" del actual gobernador, que ahora se devolvió 12 años para ejercer una mal concebida autonomía tributaria al atender desde el 2 de enero la liquidación del impuesto en la gobernación del Valle, en horario de oficina estatal, en el que el contribuyente debe exponerse a las extenuantes filas para que le liquiden el impuesto y confundirse con quienes van a pagar los tributos de valorización departamental o a pagar los derechos para una boleta fiscal en el congestionado primer piso de la gobernación del Valle, sin contar que para este trámite usted debe pagar el costoso servicio de parqueo en las inmediaciones, cuando antes,en las 7 sedes del CDAV, la atención era en jornada continua y el parqueo era gratuito .Estas son " decisiones técnicas"? El lunes se reactivan todas las actividades laborales, académicas y gremiales y veremos el lío en toda su dimensión (Anónimo)

miércoles, 9 de enero de 2013


El Espectador, Bogotá, 08/01/2013
Cuando un presidente antepone su imagen personal a los intereses de sus gobernados, porque no tiene convicciones sino ambiciones, el país se descuaderna, como anotara el expresidente López.
Y cuando no hay resultados la historia es implacable. El presidente Santos ha creído que el solo anuncio de inversiones es gobernar, y el problema es que hasta ahí llega. Habló de “locomotoras” y, tal vez, la única que le funciona es la del Congreso que actúa como fábrica de leyes a granel, impulsada por la “mermelada” que se inventó cuando fue ministro de Hacienda. Por lo demás, las cifras indican que el balance del gobierno es alarmante. La incapacidad del actual presidente para ejecutar es fatal.
Desde diciembre de 2010, cuando perdió la primera asignatura frente a la ola invernal que azotó gran parte del país se veía venir lo que vemos hoy. De aquella cruda realidad, además de millares de damnificados sin atender, quedó como emblema el municipio de Gramalote, en donde más de 600 familias fueron desarraigadas por la naturaleza, y este gobierno después de dos años no ha sido capaz de darle solución; la reconstrucción del poblado sigue en anuncios.
La locomotora de la infraestructura estuvo parada los primeros dos años, y hace un mes Santos habló de una “meta cumplida” de 200 km ejecutados, a pesar de haber anunciado 300. Sin embargo, dirigentes del sector afirman que no es cierto; y que las obras perdieron el ritmo que traían hasta 2010. También, anunció como gestión del gobierno que la producción de petróleo había superado el millón de barriles, pero la Agencia de Hidrocarburos dice que el promedio de 2012 fue de 944.000 barriles.
Santos le cuelga a su gobierno el rótulo de “reformador”, y planteó como muy urgentes las reformas a la educación, la salud y la justicia. Le quedan 18 meses del cuatrienio y está debiendo las tres; sólo tiene “a su haber” el fracaso de la reforma educativa y el vulgar negocio del adefesio a la Justicia. Pero, además, debe la reforma pensional que sigue anunciando; el código minero que notificó como prioritario; el código penitenciario que está en anuncios; y la liquidación de Estupefacientes que haría en los primeros seis meses del gobierno.
Una deuda impagable es el fallo de La Haya. Este gobierno no ha tenido el carácter de fijar una posición decorosa frente a ese despojo miserable, como tampoco de asumir su responsabilidad, pues le correspondió la etapa oral del proceso en la cual había podido actuar contundentemente a cambio de advertir una salida “salomónica”.
En cuanto a la política social de la cual adolece, el presidente Santos está dedicado a presentar cifras con lecturas acicaladas, como el embustero informe que mostró sobre la pobreza, no solo por su manera de medirla y esconderla, sino por los altísimos porcentajes de miseria que ocultó. Igual situación ocurre con los resultados de empleo, salud, educación, seguridad y sector agropecuario, señalados con muy baja calificación en todas las encuestas.
Así el presidente Santos trate de mostrar una cara maquillada de su gobierno, la verdad es que inició 2013 con el balance en rojo, y el rancho ardiendo, porque se avizoran problemas de gobernabilidad.


El Mundo, 09/01/2013
Colombianos y venezolanos vemos en estos momentos cómo la dictadura cubana ha logrado apoderarse de los más íntimos resortes de lo que será la transición del régimen de Caracas. La Habana no sólo controla en secreto el tratamiento del cáncer que está liquidando a Hugo Chávez sino que está dictando, además, los detalles de lo que debe ser, según la dictadura comunista, el desenlace político general de la situación tras la muerte del líder de la revolución bolivariana.
En excelente artículo (1), el periodista Bertrand de la Grange dijo esto: “Tenemos aquí el caso bastante excepcional de un Estado poderoso dominado por una isla insignificante en términos geoestratégicos. Por afinidades ideológicas y personales —el encandilamiento de Chávez por el Gran Hermano Fidel—, el mayor exportador de petróleo de América Latina ha puesto su riqueza a disposición del régimen cubano. […]”. 
Así como la transición obligada del régimen chavista está siendo manipulada por La Habana, la otra transición, menos visible, en Colombia, de un régimen democrático a un régimen colectivista, también está viento en popa. Desde luego, el trabajo de los cubanos sobre Colombia lleva más de 40 años. Ellos creen estar al final de esos esfuerzos y que todo les saldrá bien. Pues ahora cuentan con la colaboración de una parte de la élite gobernante.
La influencia nefasta de esa isla ahora en ruinas se proyecta sobre Colombia de manera doble: mediante el continuado control de las Farc y del Eln y mediante una palanca nueva pero más siniestra: los llamados “diálogos de paz” en La Habana.
Esos diálogos no transcurren entre dos partes colombianas (si podemos ver a las Farc como colombianos). Transcurren, por el contrario, bajo control y la interferencia de la inteligencia cubana. No hay paso que se dé allí que no esté bajo el ojo caprichoso de los hermanos Castro. La prueba más reciente de eso es que el texto final del llamado “foro agrario” de Bogotá, el cual debía darse al público la semana pasada, tuvo que ser aplazado pues en La Habana están revisando cada coma de ese documento.
La inteligencia cubana registra cada episodio de esos diálogos y monitorea hasta los “foros” paralelos que la izquierda vendepatria está impulsando en Colombia. Alguien me decía en estos días: “Todo lo que hace la delegación oficial colombiana (y la de las Farc) es grabado y filmado clandestinamente, tanto durante las reuniones supuestamente privadas entre las dos delegaciones, como en las habitaciones de cada miembro de las delegaciones, hasta en el baño. Con esa información, los cubanos ayudan a las Farc y desorientan al gobierno colombiano cuando les conviene”.
Cuba se está jugando, pues, en esos dos teatros su supervivencia y lo está haciendo con audacia y gran habilidad pues eso no aparece, por el momento, como una evidencia ante la opinión colombiana. Los venezolanos, parece, tienen los ojos más abiertos ante esa maniobra.
Lo más escandaloso de la conducta del presidente Santos no fue que aceptara darle un respiro a las Farc y abrir una negociación con ellas cuando estaban más débiles, sino que aceptara que esa “negociación” se desarrollara en Cuba, es decir ante los ojos y orejas de los servicios secretos de la isla. Santos fue convencido por alguien de que ese lugar era la mejor garantía de que no hubiera filtraciones. Así, los cubanos le metieron un tremendo gol a Santos y a Colombia. Cualquier otra opción era preferible en lugar de ver metidos a los representantes de Colombia en semejante ratonera.
Por esa razón los diálogos de La Habana están viciados hasta el tuétano. La legitimidad de esos diálogos comienza a ser puesta en duda y esa tendencia se irá fortaleciendo a medida que los diálogos avancen. Lo ocurrido durante el “foro agrario” mostró cómo un avance puede ser un retroceso. Ese tinglado fue, en realidad, un tribunal revolucionario en el que un gremio y una personalidad industrial, José Félix Lafaurie, fueron linchados mediáticamente como nunca antes se había visto en Colombia por no haberse prestado a esa farsa.
Así va la negociación en La Habana, un escenario que únicamente los cubanos controlan. Pese a ello ese “diálogo” pretende rediseñar el país, de arriba abajo. Pues no hay tema vedado, como se creyó al principio, ni tiempo límite para esos encuentros. Gracias a esos diálogos, Colombia ha sido convertida en un inmenso bazar donde todo pude ser negociado. Y no negociado entre poderes representativos, elegidos por el pueblo, sino entre dos grupitos técnicos que obran tras bambalinas, bajo la presión de los cubanos, y que consideran muy normal ocultarle al pueblo lo que están haciendo.
Eso lo que los cubanos quieren que se haga. Es lo que ellos esperan hacer de Colombia. El diseño-país que salga de esos “diálogos” no será sino el modelo que Cuba quiere imponerle a Colombia. Por eso ningún colombiano estará obligado a respetar ni a acatar lo que salga de ese sainete. A lo mejor los venezolanos no se dejan robar la transición por La Habana. ¿Seremos los colombianos capaces de sacudirnos esa misma mano de gorila totalitario que ahora tenemos encima?

!EL MEJOR RESTURANTE ITINERANTE DEL MUNDO¡


MIÉRCOLES, 9 DE FEBRERO DE 2011

Ex presidente Uribe:

“La mejor comida de mar la disfruto en Tumaco”
Langostinos al ajillo, la más exquisita y simple fórmula mágica del Pacífico Sur, degustó su Santidad Juan Pablo Segundo,  después de haber estado en Julio de 1986, durante cerca de 6 horas en la Perla del Pacífico. Aunque el Vaticano de manera oficial no dijo nada al respecto, sabemos por el sacro correo de los comentarios obispales, que el Papa-Santo, ponderó con circunspección el sabor incomparable de este platillo; llamado “manjar de los dioses”, en alguna ocasión, por el poeta tumaqueño Guillermo Payán Archer.
La gastronomía de Tumaco, es de tan alto reconocimiento, que sabido es que inclusive para atender al más pro-suramericano de los presidentes gringos, Bill Clinton, en sus históricas visitas a Cartagena de Indias, se encargaron a la Perla del Pacífico varios ceviches de camarones, debidamente acompañados con carapachos rellenos de jaiba. Una auténtica provocación para el paladar más refinado del mundo.
No es de sorprenderse entonces, que el presidente con mayor índice de popularidad en la historia patria política: Dr. Álvaro Uribe Vélez, en uno de sus últimos consejos comunales haya expresado con sincera convicción:
“La mejor comida de mar la disfruté en Tumaco”.

Los restaurantes del mar
TumacoPOPOLO, se dio a la tarea de visitar y seleccionar los restaurantes que ofrecen el más variado y exquisito menú con comidas del mar y sus respectivas especialidades.

Hotel y restaurante “LA RED”.
Toda una tradición desde Bocagrande hasta El Morro. Cuenta con instalaciones modernas y confortables. La gran calidad de los platos que ofrece su restaurante, le han ganado el reconocimiento regional y nacional. Para sus propietarios David Paredes y señora, la especialidad son los carapachos rellenos de cangrejo y jaiba.

Restaurante “Baliska”
En pleno centro de la isla de Tumaco. Es un restaurante de gran tradición, con importante afluencia de visitantes en especial del suroccidente de Colombia. Ofrece un menú variado; de acuerdo con su administradora Liliana Cediel, el sancocho de pescado es el plato especial de la casa, que goza de enorme acogida entre su clientela tradicional y los turistas que cada día visitan al puerto de Tumaco.

 “La Ramada”Restaurante-Bar
Situado en la Bajada del Puente, en la llamada zona rosa de Tumaco; cuenta ahora con nueva administración y ha sido reacondicionado para ofrecer comodidad y excelente atención a propios y visitantes. La especialidad en comida de mar son: “los gratinados”, en especial las lasañas de langostinos”. El administrador es el señor Luis Carlos Madariaga, una persona con experiencia nacional e internacional en comida de mar.

Restaurante Guapi
Es un restaurante de tradición familiar, procedente de Guapi. Desde hace 30 años está ubicado en el barrio Exporcol (El Morro) detrás de los tanques azules C.I. Mira. Ahora la administradora es la señorita Leidy Portocarrero, nieta de la fundadora del restaurante, quien heredó sus conocimientos y simpatía para atender a sus incontables visitantes. Su especialidad son los mariscos encocados.

Restaurante “Las Lilianas”
Es casi legendario este hotel y restaurante. Su comida de mar le ha ganado los mejores comentarios, entre los más selectos turistas que han visitado la isla de Bocagrande, donde está ubicado. Para Gladys Prado, su propietaria, los carapachos y encocadosson sus especialidades. Para esta temporada cuenta con cabañas totalmente remodeladas.
Las playas naturales y limpias, la moderna infraestructura hotelera y la insuperable comida de mar, son tres fortalezas, que le permitirán a Tumaco en tiempo prudencial obtener: la certificación como destino turístico nacional.

(Autoría del artículo:Tumaco Pópolo)