Safe Creative #1211242727382

lunes, 17 de diciembre de 2012

OTRO DE LOS REYES DEL PACÍFICO

El Tamal de Piangua, tradición del pacífico gana Premio Nacional de Gastronomía

El plato representó a la ciudad de Cali y fue escogido como el más importante de la gastronomía nacional; el reconocimiento se hizo en el marco del evento "Colombia Provoca".

Fue presentado por el chef Iván Martínez, la cartagenera Giovanna Buenahora profesional en lingüística y literatura y la portadora de la tradición Nelly Cuero Sánchez.
Nelly es de Oriunda de Tumaco Nariño pero vive en Pital hace un tiempo porque su esposo es de esta región.
Según la tradición, el Tamal de Piangua se hace a base de masa de plátano y piangua, un molusco que se encuentra en los manglares del Pacífico. 
El premio fue entregado el pasado domingo 26 de agosto en el marco de la clausura del evento por el Ministerio de Cultura.

Con el premio se busca un mecanismo para exaltar la importancia de los saberes culinarios como parte de nuestra riqueza cultural, dado que esta categoría es considerada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial.
La receta fue ganadora entre 32 platos postulados de  todas las regiones del país.
El jurado, organizado por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, consideró que en la receta de este plato está la presencia y vitalidad de una tradición transmitida a través de generaciones, así como de toda una comunidad arraigada en sus costumbres.
Estuvo conformado por Julia Isabel Álvarez, peruana, socióloga y comunicadora social, investigadora de cocina peruana.  Propietaria y directora de El señorío de Sulco.  Hace 21 años inició a través del restaurante la labor pionera de recuperación y revalorización de la cocina de su país.
Leonor Espinoza, cartagenera, chef y propietaria del restaurante Leo cocina y cava, en el cual aplica conceptos vanguardistas a la cocina colombiana y resalta sus sabores, haciendo una re-creación de las riquezas culinarias para poner a disposición el patrimonio gastronómico nacional.
Germán Octavio Patiño, caleño, licenciado en literatura, miembro fundador del Centro de estudios históricos y sociales "Santiago de Cali".  Obtuvo el primer premio  en el Concurso Iberoamericano de pensamiento y memoria oral "Andrés Bello", modalidad ensayo, con el texto Fogón de negros -cocina y cultural en una región latinoamericana (2006).
Y Santiago Padilla, veedor del concurso y representante de la Academia Colombiana de Gastronomía.
De igual forma, durante la premiación, los jueces entregaron menciones de honor a las recetas Rundown, de las Islas de Providencia y Santa Catalina; el Sancocho de Guandul del barrio Abajo, de Barranquilla y el Pusandao, de Barbacoas (Nariño).
También hubo un reconocimiento especial para el Dorado miraña (a base de pescado blanco), que se consume en Caquetá y Amazonas.
Dentro del grupo de preseleccionados también estuvieron el Binomio maíz-frijol, de Medellín y el Puchero, el Cuchuco, y el Bizcocho de papa, de Bogotá.
El grupo ganador recibió 15 millones de pesos y el derecho a participar en una de las ferias gastronómicas que se realizan en el país, además la publicación de un libro o un disco compacto, con la receta ganadora y las finalistas.
Preparación del Tamal de Piangua
"La piangua se pone a hervir. Se abre la concha y se le saca la carne que ya está precocida y se pica. Se hace un buen ogao con cebolla, tomate, orégano, tomillo y ajo, se le echa la piangua picadita y leche de coco, que es la que le da el punto. Después, se prepara la masa de plátano verde, se licúa, se cocina, se le echa aceite y un poquito del mismo ogao que se hizo para el relleno. Luego se arma el tamal", resumió la portadora de la tradición.
Antecedentes del Tamal de Piangua en la cultura del pacífico
Antes era un plato reservado exclusivamente para Semana Santa. Hoy en día se consume los domingos, en fechas especiales y se vende en los mercados por encargo.
La Piangua hace parte del consumo cotidiano de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano y está se relaciona con la tradición y el saber ancestral.



Publicación
eltiempo.com

No hay comentarios: